La Regla del 72 es una fórmula utilizada dentro del ámbito financiero. La regla establece que la cantidad de años que se necesitan para duplicar una inversión se puede estimar dividiendo el número 72 por la tasa de interés anual devengada, expresada como porcentaje.
Además de las inversiones, la Regla del 72 también se puede usar para otros cálculos. Por ejemplo, tasas de interés de la deuda de la tarjeta de crédito, un préstamo, hipoteca o cualquier otra área donde se registre un crecimiento a tasa fija.
La regla del 72 también funciona a la inversa. Esto es, en caso que el inversor desee conocer la tasa de interés que necesita para alcanzar sus objetivos. Así, puede dividir el número 72 por la cantidad de años en los que desea duplicar su inversión.
Uno de los motivos de su popularidad es la facilidad en su aplicación, ya que, a diferencia de otras fórmulas más complejas, esta se calcula con una simple calculadora.
Si bien el cálculo tiene bastante exactitud, cabe recordar que es estimativo, ya que se trata de una versión simplificada de un cálculo logarítmico más complejo. Y a su vez, esto asume que las ganancias generadas por la inversión serán reinvertidas.
La Regla del 72 va de la mano con el interés compuesto, ya que asume la reinversión de los dividendos y las ganancias de capital a lo largo del tiempo para alcanzar su objetivo. Así, se genera el famoso efecto “bola de nieve” con nuestros ahorros.
La fórmula es la siguiente: 72 / tasa de interés = años para duplicar. La elección del número 72 se debe a que dicho número tiene muchos divisores como el 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 12. Por ejemplo:
1%, el dinero tardará 72 años en duplicarse (72/1 = 72)
3%, el dinero tardará 24 años en duplicarse (72/3 = 24)
6%, el dinero tardará 12 años en duplicarse (72/6 = 12)
9%, el dinero tardará 8 años en duplicarse (72/9 = 8)
Apoyada en la fuerza del interés compuesto, la regla del 72 representa una forma rápida de conocer cuánta ganancia nos dejará una inversión y en cuánto tiempo.
Mientras que el interés compuesto ayuda a que la inversión crezca más rápido, la regla del 72 es un cálculo simple para estimar de manera aproximada cuánto tiempo tomará lograrlo.
DTODOS INSURANCE AND TAXES
Main 305-425-9510
Email: support@dtodoss.com
Site: www.segurosytaxes.com