
¿Qué es la depreciación de bonificación?
La depreciación adicional, también conocida como deducción por depreciación adicional del primer año, es un incentivo fiscal que permite a las empresas deducir inmediatamente un gran porcentaje del precio de compra de activos elegibles , como maquinaria, en lugar de amortizarlos uniformemente a lo largo de su vida útil, como ocurre con la depreciación tradicional.
Cronograma de beneficios fiscales y eliminación gradual
La depreciación adicional es una deducción fiscal acelerada que se utiliza en lugar de distribuir el costo uniformemente a lo largo de la vida útil de un activo como en la depreciación tradicional. La depreciación ayuda a reducir las ganancias netas y la obligación tributaria de una empresa . Con la depreciación adicional, una empresa se beneficia de una importante reducción fiscal en el año de adquisición del activo.
La Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 duplicó la deducción por depreciación adicional para propiedades calificadas, según la definición del Servicio de impuestos Internos (IRS), del 50 % a un 100 % inicial. La ley también extendió la bonificación para cubrir propiedades usadas bajo ciertas condiciones. Los porcentajes de bonificación por depreciación dependen de cuándo se puso en servicio la propiedad elegible y se prevé que se eliminen gradualmente para 2027.
Activos calificados
La bonificación por depreciación solo se aplica a ciertos activos empresariales. Por ejemplo, los bienes tangibles deben tener una vida útil máxima de 20 años. Según la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos, los requisitos de elegibilidad también estipulaban que:
El activo no puede ser utilizado por el contribuyente antes de su adquisición.
El activo no puede ser adquirido por una parte relacionada con el contribuyente.
El activo no era propiedad de un miembro componente de un grupo controlado de corporaciones.
La base del activo no se calcula sobre la base ajustada de la propiedad cuando ésta es propiedad del vendedor.
La base del activo no se calcula sobre una base adquirida de un difunto.
Activos descalificados
Las reglas descalifican ciertos activos de la depreciación adicional:
Se utiliza principalmente en el comercio de suministro o venta de servicios de energía eléctrica, agua o eliminación de aguas residuales.
Se utiliza principalmente en el comercio de suministro o venta de gas o vapor a través de sistemas distribuidos.
Se utiliza principalmente en el comercio de suministro o venta de gas o vapor por tuberías.
Se utiliza en un comercio o negocio que ha tenido endeudamiento por financiamiento de planta en determinadas circunstancias.
Propiedad de mejora calificada, como mejoras de arrendamiento adquiridas después del 31 de diciembre de 2017.
¿Los vehículos califican para la depreciación adicional?
Sí, los vehículos pueden optar a la depreciación adicional, aunque el monto es limitado.
¿Por qué una empresa optaría por no aplicar la depreciación adicional?
Optar por la depreciación adicional suele ser ventajoso para las empresas que buscan minimizar sus obligaciones fiscales a corto plazo. Si bien las obligaciones fiscales para años futuros pueden ser mayores debido a una menor cantidad de depreciación que reclamar, esto también puede generar una pérdida neta empresarial que puede acumularse y trasladarse a años posteriores. También puede haber situaciones en las que sea más conveniente optar por no aplicarla.