
Primas de seguros generales crecerán durante la próxima década
Se proyecta que las primas de seguros generales crecerán en consonancia durante la próxima década, impulsadas por el aumento de las pérdidas por catástrofes naturales y la acumulación de activos, así como por las presiones inflacionarias derivadas de la economía y los litigios. La maduración del mercado se caracteriza por la entrada de empresas más pequeñas, la externalización de la suscripción y nuevas formas de transferencia de riesgos. Las reaseguradoras sólidas y las soluciones de riesgo alternativas, como las cautivas y los pools de riesgo, mejoran la capacidad, la asequibilidad y la asegurabilidad para los riesgos más difíciles de cubrir.
El mercado global de seguros generales ha duplicado su tamaño en los últimos 20 años, alcanzando los 2,4 billones de dólares. Dos décadas de innovación han dado como resultado un acceso más amplio a la cobertura mediante una combinación de estructuras convencionales y alternativas que hace 20 años. Un número creciente de empresas más pequeñas y especializadas impulsa mejoras de eficiencia, mientras que las reaseguradoras robustas y las soluciones de riesgo alternativas ayudan a mejorar la capacidad ante un mundo más riesgoso.
Los corredores y agentes generales gestores están asumiendo un papel más importante en la distribución y la suscripción, lo que permite a las aseguradoras aprovechar las habilidades especializadas y crecer.
Al mismo tiempo, el mercado complementa cada vez más los seguros tradicionales con soluciones de riesgo alternativas para adaptarse al aumento de la exposición, especialmente en regiones propensas a catástrofes. Las aseguradoras cautivas representan actualmente entre 60 mil y 80 mil millones de dólares en primas globales, lo que permite a las empresas autoasegurarse riesgos de mayor frecuencia y, al mismo tiempo, aprovechar la capacidad de reaseguro para cubrir las exposiciones máximas.
Con un mayor riesgo ascendiendo en la cadena de valor, las primas de reaseguro crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 7% durante la última década, en comparación con el 4,2% de los seguros generales.
La modelización de riesgos, en ámbitos como catástrofes naturales, seguros de automóviles, responsabilidad civil y ciberseguridad, es un factor clave para el funcionamiento del modelo desagregado. Los avances en la modelización de riesgos facilitan la valoración, la segmentación y la transferencia mayorista del riesgo desde originadores con bajo capital a aseguradoras y reaseguradoras integrales. El crecimiento y la consolidación de los corredores mayoristas complementan esta tendencia.
Que el reciente crecimiento de los actores más pequeños resulte en un cambio duradero o en un efecto cíclico de los mercados difíciles dependerá de las condiciones de precios, el apetito mayorista y la tolerancia regulatoria hacia los modelos con poco capital.