
Comparando FDII/FDDEI y GILTI/NCTI
Las normas de deducción fiscal FDII/FDDEI operan en conjunto con las normas GILTI/NCTI según el §951A. Sin embargo, si bien los regímenes FDII y GILTI tienen objetivos de política similares e incorporan cálculos similares, cada uno se aplica a los ingresos extranjeros de forma diferente:
- El FDII es la parte de los ingresos intangibles de una empresa nacional en relación con los ingresos netos totales que se derivan de la atención a mercados extranjeros. El artículo 250 permite a una empresa nacional deducir el 37,5 % del exceso de ingresos de la empresa por ventas de exportación sobre una rentabilidad fija sobre sus activos tangibles depreciables durante el año.
Al realizar la transición a las reglas FDDEI en 2026, aunque se mantenga la intención básica del FDII, la nueva regla elimina el elemento que involucra activos tangibles y al mismo tiempo cambia el porcentaje de deducción de la Sección 250 al 33,34%.
GILTI exige que los accionistas estadounidenses de sociedades extranjeras controladas (SFC) incluyan en sus ingresos (de forma similar a la inclusión de los ingresos de la Subparte F) el exceso de los ingresos comprobados de la SFC sobre la parte que les corresponde en la rentabilidad de la SFC. El artículo 250 permite a los accionistas solicitar una deducción del 50 % de su inclusión en GILTI.
De manera similar a los cambios de FDDEI mencionados anteriormente, a partir de 2026, las nuevas reglas del FCTI eliminan el elemento de devolución de ingresos tangibles considerados de GILTI, al mismo tiempo que cambian el porcentaje de deducción de la Sección 250 al 40%.
¿Qué incluye QBAI?
Tanto el régimen FDII como el GILTI utilizan el término “inversión en activos comerciales calificados” (QBAI, por sus siglas en inglés) para referirse a la base de activos depreciables tangibles.
La FDII permite la deducción de un porcentaje específico del exceso de ingresos derivados de las ventas de exportación por encima de un rendimiento fijo sobre el QBAI, mientras que la GILTI requiere la inclusión de la parte de los accionistas estadounidenses del exceso de ingresos de CFC sobre el rendimiento fijo sobre el QBAI.
El impacto del QBAI en estos regímenes fiscales se eliminará a partir de 2026.