
Objetivos de la planificación financiera
El objetivo fundamental de la planificación financiera es la elaboración de un plan de finanzas, o sea, una hoja de ruta financiera dirigida hacia los objetivos empresariales planteados. Este plan sirve como un horizonte de expectativas a partir del cual diseñar una estrategia financiera que saque el mayor provecho de las condiciones del mercado y las fortalezas de la organización.
Todo esto puede resumirse en tres lineamientos fundamentales:
Evitar al máximo las situaciones de falta de disponibilidad de recursos financieros.
Reducir los costes de manutención para disminuir también el costo de oportunidad de la empresa.
Garantizar la perdurabilidad financiera de la organización.
Tipos de planificación financiera
A grandes rasgos, se distinguen dos tipos de planificación financiera, de acuerdo al alcance temporal de sus consideraciones: a largo y a corto plazo.
Planificación financiera a largo plazo
La planificación financiera a largo plazo involucra normalmente proyecciones entre dos y cinco años en el futuro de la organización, por lo que maneja un amplio rango de variables e incertidumbre. Esto significa que requiere también de enfoques más generales y flexibles, capaces de adaptarse a situaciones imprevisibles.
Planificación financiera a corto plazo
La planificación financiera a corto plazo involucra proyecciones mucho más próximas, generalmente iguales o menores al año, por lo que maneja variables inmediatas o relativamente inmediatas. Por lo tanto, se pueden permitir enfoques más específicos, acotados y previsibles, dado que la probabilidad de que ocurran los escenarios que contempla es mucho mayor.